Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, es la celebración más tradicional de Estados Unidos y Canadá. En Estados Unidos se celebra cada 4º jueves de noviembre, mientras que en Canadá, cada 2º lunes de octubre. 
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Historia

 
Un grupo de hombres, separatistas, que más tarde fueron llamados Peregrinos, salieron de Inglaterra buscando separarse de la Iglesia de Inglaterra del Rey Jacobo.

Se establecieron en Holanda en 1608, y en 1620 se embarcaron en el Mayflower rumbo al Nuevo Mundo, en busca de libertad de culto. 
 

Mayflower


Se trataba de un barco de carga holandés de unos 30 metros de de eslora y casi 8 de manga, no apto para pasajeros, al mando del capitán Christopher Jones. 
 
En ese reducido espacio se acomodaron 135 personas, comida, bebida, muebles, útiles de labranza, artillería y un cañón para defenderse de otros barcos, cabras, ovejas, gallinas, y perros.
 
Durante el viaje fallecieron dos de los pasajeros, y nació uno nuevo, Oceanus. El viaje duró 66 días, y una tormenta los sacó de su ruta inicial a Jamestown, Virginia, llegando en noviembre de 1620 al norte de Plymouth, Massachusetts.
 
La llegada de los peregrinos supuso la fundación de la primer colonia británica exitosa en lo que hoy es Nueva Inglaterra.

El Nuevo Mundo


Los peregrinos llegaron en invierno, con temperaturas muy bajas y sin posibilidad de plantar cosechas.

Fue un durísimo invierno, y todos permanecieron a bordo del Mayflower, que navegaba cortas distancias a lo largo de la costa en busca de alimentos. 
 
En marzo, cuando por fin desembarcaron, la mitad había fallecido de neumonía, tuberculosis o escorbuto, por falta de alimentos frescos.

Sin embargo los sobrevivientes fueron capaces de salir adelante con la ayuda de la población indígena del lugar, tribus que enseñaron a los peregrinos a cultivar en la nueva tierra, y a convivir en armonía. 
 

Celebración por la cosecha


Para el otoño de 1621, los colonos obtuvieron excelentes cosechas, y el Gobernador William Bradford proclamó un día para dar gracias al Señor, y regocijarse por la abundancia, fruto de tanto esfuerzo, celebrando en la Colonia de Plymouth el primer Día de Acción de Gracias.
 
Los peregrinos en agradecimiento, invitaron a los indígenas a compartir juntos un gran banquete con pavo, maíz, ciervos, pescado, calabazas y frutas secas, que se extendió por tres días de celebraciones. 
 
En los años siguientes la celebración del Día de Acción de Gracias fue muy irregular, sin embargo, en 1789, luego de la unión de las trece colonias, el Presidente G. Washington propuso celebrar un día nacional para dar gracias, y realizar una oración pública. 
 

Día Nacional 

 
El 26 de noviembre de 1789 se celebró el primer Día Nacional de Acción de Gracias, y George Washington instó a los americanos a dar gracias a Dios por su protección, por la victoria en la lucha, la libertad, la paz, y la prosperidad en el nuevo país.
 
El día 3 de octubre de 1863, el Presidente Abraham Lincoln, proclamó el 3º jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias, y en 1941, el presidente Franklin Roosevelt estableció la fecha nacional para el 4º jueves de noviembre.
Foto de Annie Spratt en Unsplash

Canadá


Con la llegada de inmigrantes europeos a lo que hoy es Canadá, las celebraciones luego de una buena cosecha se impusieron, y se convirtieron en una fuerte tradición. Irlandeses, escoceses y alemanes fueron incorporando también sus costumbres y tradiciones a dichas festividades. 
 

Nuevos inmigrantes


Hoy muchos latinos que viven en Estados Unidos y Canadá, celebran en este día el haber sido acogidos, y haber logrado cumplir allí sus sueños profesionales y personales. 
 

Cena familiar


El Día de Acción de Gracias sigue siendo un día de fiesta, donde familias en Estados Unidos y Canadá se reúnen para compartir y dar gracias a Dios por sus bendiciones.

Se reúnen los familiares y amigos más cercanos a compartir un tradicional y exquisito banquete, y en muchos hogares también se ofrece una oración de agradecimiento. 
 

Reencontrarse


Muchos recorren varios estados para unirse a la celebración familiar, y alcanzar con esfuerzo estar juntos y en familia, al menos una vez al año.

Es el día del año donde más personas  viajan para reunirse y celebrar esta fiesta con sus seres más queridos. 
 

Menú

 
El menú consiste en pavo relleno que se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, cranberry. El relleno es tradicionalmente hecho con pan de maíz y salvia. 
 
El pavo se acompaña con algún platillo a base de maíz, papa dulce, boniato, camote asados, pasteles de calabaza y panecillos para acompañar.

Adicionalmente se sirven platillos de verduras como judías verdes, vainicas glaseadas, cebollas asadas, y puré de papa con gravy, que es una salsa hecha con el jugo del pavo. 
 
A la hora de los postres, la variedad que se ofrece es muy amplia, siendo el pastel de calabaza el más popular. También es muy común preparar cheesecake con salsa de arándanos rojos, pastel o tarta de nuez pecana, pecan pie, de manzana, apple pie, o de camote (boniato).
 

Frutos de la tierra

Los ingredientes utilizados en los platillos típicos de esta celebración son símbolos de la historia y tradición de esta fiesta.
 

Maíz

Los indios enseñaron a los peregrinos el cultivo de esta planta nativa, y representa la supervivencia de las colonias. Su cultivo fue muy importante para los peregrinos y los nativos indígenas. Era el alimento básico, y se consumía en todas las comidas. Parte de la cosecha se secaba, para guardar y consumir durante el  invierno. 
 

Calabaza

La calabaza es otro alimento originario de América que complementó la nutrición de los primeros colonos, quienes lo incorporaron como un importante elemento a la dieta.
 
Generalmente las calabazas de invierno se cosechan cuando aún no están maduras, su cáscara está dura y no se puede comer. Se cosechan en otoño y se mantienen buenas por varios meses del invierno en un lugar fresco y seco. 
Foto de Blaz Photo en Unsplash

Cranberry

La salsa de Cranberry se sirvió el primer Día de Acción de Gracias, y hasta hoy día. Es una baya ácida, agria, nativa de Norteamérica. Le llamaban "craneberry", debido a que la forma de su flor era similar a la cabeza y cuello de una garza, crane. Con el tiempo se perdió la primer "e", quedando cranberry.
 
Receta: Camotes o boniatos asados
 
Precalentar el horno a 350 °F, 180 °C. Enmantequillar una fuente de horno.
Pelar y cortar en cubos del tamaño de un bocado 4 camotes o boniatos, y colocarlos en la fuente de horno. 
 
Mezclar y volcar sobre los cubos 
  • 4 cucharadas de aceite de oliva 
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 2 cucharadas de azúcar rubia
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • pizca de jengibre molido 
  • sal a gusto. 
Mezclar todo muy bien y llevar al horno por 1 hora, mezclando los cubos una o dos veces durante la cocción.
 

Desfile en Manhattan


La cadena de tiendas por departamentos Macy's realiza cada año, en esta fecha, un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver enormes y maravillosos globos gigantes, y presenciar recitales y actuaciones especiales.
Foto de Artem Beliaikin en Unsplash

Viernes Negro o Black Friday


Es el día siguiente al de Acción de Gracias, y marca el inicio de la temporada comercial de navidad.
 
Este viernes se denomina Viernes Negro o Black Friday, y hay rebajas especiales en todos los comercios, como preparación y promoción para la temporada navideña.

Hay incluso rebajas, en las tiendas virtuales de Internet.