Boutonnières o botones, para el novio más elegante

Los boutonnières, palabra francesa que significa ojales, son pequeños ramilletes o arreglos florales colocados en el ojal de la solapa izquierda del traje, smoking o frac del novio.

Siempre se buscará su mejor combinación con la corbata o moño, además de procurar que acompañe muy armónicamente el ramo o bouquet de la novia, así como también las flores que componen los arreglos florales que visten la boda.
Foto de Scott Webb en Unsplash

Bodas sofisticadas

 
El boutonnière da ese toque tan sofisticado y elegante al traje, como así también a quien lo vista. Completará perfecta y elegantemente el traje de novio, y pueden también usarlo padrinos de boda y el cortejo de honor si lo hay.

El boutonnière nos indica en una boda, quienes son los invitados más importantes y destacados. 
 
Utilizarlo en una celebración tan importante como lo es una boda, denota buen gusto y sofisticación. Por este motivo es importante elegirlo con mucho cuidado, teniendo en cuenta algunos factores:
 
- El ramo de novia deberá acompañar y combinar perfectamente con el estilo del traje y el estilo de la boda en general, por lo que es recomendable que se determine su elección junto con  el boutonnière del novio.
 
- Es muy habitual hacer una pequeña reproducción del ramo de la novia como boutonnière.
 
- Es muy importante que vaya a juego y coordinado también con la corbata o moño que lucirá el futuro esposo.
 
- Lo lleva usualmente el novio, aunque también puede hacerlo el padrino y el cortejo de honor si lo tuviera.
 
- El  boutonnière del novio debe ser de mayor tamaño que el del resto de caballeros que vayan a lucirlo, también puede diferenciarse del resto con algún pequeño detalle, y así mantener el protagonismo en la celebración.

Estilo del boutonnière

 
El estilo, formato  y colorido del  boutonnière dependerá de la personalidad de la pareja,  del estilo y diseño del traje de novia, del traje, smoking o frac del novio, y del estilo general que enmarcará la boda: 
 
- Algunos hombres aprovechan y apuestan a dar un toque de originalidad en el diseño del boutonnière.
 
- Muchos optan por usar el boutonnière en el bolsillo del pañuelo, y no en la solapa.
 
- Hay quienes optan por boutonnières que tengan una base verde y al menos dos tipos distintos de flores.
 
- Otros prefieren simplemente una flor pequeña del mismo ramo de novia.
 

Color del boutonnière

 
- Blanco es el color de flores más usado, el más elegante y clásico. Lucirá perfectamente bien con cualquier tipo y color de corbata o moño. La flores más usadas son las rosas, tulipanes, gardenias, jazmines, entre otras.
 
- Si la novia llevará un bouquet de calas blancas, el novio podrá acompañar con boutonnière en base a una cala decorada con algún otro complemento elegante.
 
- Para corbatas color plata o plomo, el más delicado boutonnière será el confeccionado a base de pequeñas flores rosadas o lilas, que pueden ser acompañadas de flores blancas y un fino toque verde.
 
- Las rosas rojas son también una de las flores que aportan más distinción, y son ideales para acompañar una corbata negra, luciendo espectacularmente bien, si el ramo de la novia esta confeccionado con rosas rojas.
 
- Cuando el boutonnière está armado con una orquídea, es ideal que la corbata tenga el color central de la misma, como morado o violeta por ejemplo, y en este caso  lavanda y violetas, también acompañarán muy bien.
 
- Para combinar con los azules, nada mejor que boutonnières hechos a base de aciano, delfinio, bígaro, hortensia, o lirio.
 
Pese a que en el pasado era un adorno que se usaba a diario, hoy se reserva su uso exclusivamente a ocasiones muy especiales donde se requiere mayor formalismo en el vestir.

Es el caso de bodas, promociones, ceremonias de bienvenida o de despedida, entre otros. A pesar de ser una pieza tan elegante y sofisticada, en eventos más informales, es cada vez más frecuente ver que en su lugar se use un alfiler de solapa.  
 

El Corsage

Foto de Tamara Menzi en Unsplash
El Corsage se compone también de un arreglo floral o racimo de flores, unidos con lazos, y lo usan exclusivamente las mujeres.

Se sujeta en el vestido o envuelto alrededor de la muñeca de las madres de los novios, madrinas, y damas de honor de la novia si las tiene.

Los mismos deben ser de mayor tamaño e importancia que los boutonnières de los caballeros que acompañan al novio. Corsage es una palabra francesa que refiere a las flores usadas antaño, en el corpiño del vestido de una mujer.

Durante siglos han sido utilizados por las mujeres como decoración floral en bodas y otros eventos muy especiales como fiestas de aniversario de boda formal, o fiestas de graduaciones.